¡ Llámanos gratis !

900 834 646

Usted está aquí

La CNMC comunica a la Comisión Europea su propuesta sobre la regulación de la banda ancha.


La CNMC ha aprobado un proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha en España (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea).


Tras analizar el nivel de competencia que hay en los mercados de banda ancha, la CNMC ha identificado a Telefónica como el operador con poder significativo de mercado y por eso se propone imponerle una serie de obligaciones. Sin embargo, la intensidad competitiva en banda ancha varía según el territorio. De ahí que la CNMC haya decidido graduar las obligaciones en función del nivel de competencia existente en cada zona.

Por otra parte, el mercado de banda ancha para empresas presenta una serie de características que lo distinguen del residencial. La CNMC lo ha analizado de forma separada y ha impuesto obligaciones específicas a Telefónica en este mercado.

Pero antes de llegar al mercado empresarial, vamos a analizar la segmentación geográfica.

34 municipios con competencia en redes de nueva generación

La CNMC ha identificado 34 municipios en los que existe competencia en redes de nueva generación (fibra óptica y cable coaxial DOCSIS 3.0). Entendemos por “competencia en redes de nueva generación” que haya al menos 3 redes de fibra óptica o cable coaxial simultáneas que tengan una cobertura mínima individual del 20% en alguna de las centrales de banda ancha del municipio.

Estos son los 34 municipios competitivos: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

En estos 34 municipios, que suponen el 26% de la población española, Telefónica no deberá “abrir” su red de fibra óptica a los operadores alternativos.

Eso sí, siguen vigentes todas las obligaciones de Telefónica sobre su red de cobre y sobre su infraestructura de obra civil. Esto permitirá a los operadores alternativos seguir desplegando sus propias redes de fibra óptica utilizando las canalizaciones y otras infraestructuras de Telefónica.

Fuera de los 34 municipios, es decir, todas aquellas zonas que aún no son competitivas en redes de nueva generación, existirá un acceso virtual a la fibra óptica de Telefónica (NEBA local). Los operadores alternativos podrán acceder por tanto a la fibra óptica de Telefónica para dar servicios a sus propios clientes.

Competencia en banda ancha

La CNMC también ha procedido a analizar cual es el nivel de competencia (más allá del despliegue de redes NGA) en banda ancha.

En concreto, la CNMC ha identificado determinadas zonas en las que la cuota de mercado de Telefónica apenas rebasa el 30%. Estas zonas, en la que existe competencia en banda ancha, están integradas por 703 centrales y suponen aproximadamente el 60% de las líneas de banda ancha en España. En el mapa podéis ver qué zonas han sido declaradas competitivas en banda ancha

Para la zona competitiva en banda ancha, se retirarán todas las obligaciones mayoristas que pesaban sobre Telefónica relativas a la prestación de servicios de acceso indirecto.

Para la zona no competitiva (integrada por el resto de centrales y el 40% restante de las líneas de banda ancha), habrá una oferta mayorista de acceso indirecto sin límite de velocidad (hasta ahora la oferta mayorista estaba limitada a 30 Mbps) sobre la red de fibra óptica y de cobre de Telefónica (NEBA fibra y NEBA cobre).

Mercado empresarial

En el mercado de la banda ancha empresarial existe un nivel de competencia menor. Telefónica tiene elevadas cuotas de mercado que se mantienen estables a lo largo del tiempo.

Por eso la CNMC ha decidido poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto de alta calidad sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial), que estará disponible en todo el territorio nacional.

Próximos pasos

Este proyecto de medida se enviará a la Comisión Europea, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad. Estos organismos tienen un mes para realizar sus comentarios, que serán incorporados a la decisión definitiva que tome la CNMC.

El listado de municipios con competencia en redes de nueva generación y de centrales con competencia en banda ancha también se actualizará en la decisión definitiva.

amigos de borama

sobre borama

G.O.C. Borama es una compañía especializada en aportar soluciones integrales para las telecomunicaciones de las empresas.

Desde su creación en 1997, su modelo de negocio se ha enfocado en mejorar las condiciones de sus clientes, siendo las claves de su éxito una estrategia decidida de apoyo y servicio al cliente, y sobre todo un equipo de profesionales capaces de adaptarse a las necesidades del mercado.

Borama pertenece al grupo nacional de telecomunicaciones Citelia para dar un mejor servicio en todo el territorio nacional.

borama en imágenes

localización

Teléfono: 900 834 646
Email: atencionalcliente@borama.es

Avenida de Betanzos, 63 bajo-1º, 28029 Madrid

Lunes a Viernes: 8am to 7pm

¡ infórmate !

llámanos gratis

900 83 46 46